La
planificación de un curso o asignatura a partir de lo qué se quiere evaluar, y
con la definición de lo qué quiero enseñar permitirá:
- Dotar a los alumnos de
respeto y confianza en sus procesos de comprensión y aprendizaje.
- Ampliar el respeto y
confianza hacia su capacidad de analizar la condición humana, las vicisitudes
del hombre y su vida social.
- Contar con un conjunto de
modelos operativos que les permitan analizar mejor la naturaleza del mundo
social en el que viven y la circunstancia en que se halla inmerso.
- Crear un sentimiento de
respeto hacia las capacidades y vicisitudes del ser humano.
- Despertar en el
estudiante la sensación de que la evolución es un proyecto inacabado.
Los siguientes cuatro
elementos, favorecen la participación y la autorregulación en la enseñanza y en el
aprendizaje en el marco de la evaluación para el
aprendizaje.
1. La planificación de la evaluación.
2.
Los criterios, medios e instrumentos.
3.
Las modalidades de evaluación: autoevaluación, evaluación entre pares,
evaluación del profesor y coevaluación o evaluación consensuada.
4. La retroalimentación y la
proalimentación.
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