jueves, 18 de agosto de 2011

APRENDIZAJE ACTIVO EN LA ASIGNATURA TRÁNSITO Y TRANSPORTE

Carolina Álvarez Valencia
Área Académica de Movilidad, Planeación Territorial y SIG
Escuela de Ingeniería de Antioquia
Envigado, Colombia
Agosto 12, 2011


Resumen
Esta propuesta metodológica busca plantear un esquema de actividades de aprendizaje activo con miras a generar espacios de apropiación del conocimiento mediante actividades que fortalezcan las competencias personales y profesionales del ingeniero civil en materia de tránsito y transporte. El documento incluye un análisis de pertinencia de la asignatura de Tránsito y Transporte con un enfoque en términos de aprendizaje de los conceptos básicos de la asignatura en el ejercicio profesional, así como una breve descripción de las primeras experiencias, diría exitosas, en la implementación del Active Learning en el aula de clase y una propuesta más detallada de actividades adicionales cada una de las cuales atiende un objetivo específico del conocimiento del curso y que apunta además a fortalecer las competencias enmarcadas dentro del perfil del profesional en ingeniería civil.
Palabras clave: Aprendizaje activo, Apropiación del conocimiento, Competencias personales, Competencias profesionales.

1. Introducción

Tradicionalmente, dentro del pensum de ingeniería civil como en el de otras ingenierías y carreras, existen asignaturas con un componente práctico muy representativo que incluso llega a ser fundamental para la impartición de ciertos conocimientos o porque simplemente al conocimiento en sí sólo puede accederse a través de dichas prácticas, en el caso concreto en el que representen una situación real en el ejercicio laboral. En Tránsito y Transporte como asignatura del núcleo profesional, se llevan a cabo varias prácticas de campo que sirven para adquirir destrezas en la toma y análisis de la información, estas destrezas o skills, en su idioma inglés, apuntan a desarrollar básicamente unas competencias profesionales específicas tal como se verá en el numeral 2.1 de este documento. Pero no sólo con estas prácticas es posible desarrollar Active Learning en la asignatura, gracias al “abre bocas” del curso “INNOVACIÓN DEL CURRÍCULO: CERRAR LA BRECHA ENTRE NUESTRA MANERA DE ENSEÑAR Y LA PRÁCTICA DE INGENIERÍA” realizado el 28 y 29 de julio de 2011, se pudo vislumbrar el amplio espectro de posibilidades al que uno como docente puede acceder para lograr el objetivo fundamental de generar esa apropiación del conocimiento, incluso, con otros temas que no incluyen prácticas de campo.
Una asignatura como Tránsito y Transporte ofrece enormes posibilidades de enfrentar cambios cruciales en la manera en que se da la relación docente – estudiantes precisamente por la amplia gama de actividades que pueden propiciarse para cada uno de los temas de la asignatura, pero sin que este cambio crucial signifique enormes modificaciones a la estructura y contenidos actualmente establecidos desde currículo.

2. La importancia de asimilar los conceptos básicos en las materias del núcleo profesional“The real voyage of discovery consists not in
seeking new lands but in seeing with new eyes.”
Marcel Proust

Nada más pertinente que traer a colación algunos fragmentos de la Misión y Visión institucional de la EIA para visualizar el efecto positivo que pueden tener estas nuevas prácticas pedagógicas al cumplimiento de esa Misión y Visión que tiene la EIA en su quehacer académico y su función como formadora de los mejores ingenieros en sus áreas.
Cuya misión es “(…) la formación integral de profesionales de la más alta calidad en sus programas de pregrado y postgrado, el fomento a la investigación aplicada y la interacción con el entorno, con lo cual procura el desarrollo tecnológico, económico, cultural y social de la nación. Como comunidad académica propicia la visión global, la creatividad, el trabajo en equipo, el mejoramiento de la calidad de vida y el respeto por el medio natural, atendiendo los principios de la ética y la justicia”.
Y Visión: “Ser una de las mejores instituciones de educación superior de ingeniería en Colombia, reconocida nacional e internacionalmente por la calidad de ingenieros y profesionales que forma, por sus resultados en investigación aplicada y por su contribución efectiva a la sociedad”.
 La formación integral de profesionales se alcanza cuando estos asimilan coherentemente y en un contexto globalizado, todos los contenidos de su área de conocimiento, explícitamente hablando del núcleo profesional.
 La interacción con el entorno se hace clara cuando dichos contenidos son vistos en un ambiente en el que el entorno es transversal a ellos, y en materia de tránsito y transporte esto puede alcanzarse con mayor facilidad.
Según unas cifras (U.S. Department of Education, 2001), el 87% de las facultades de ingeniería usan la lectura como su método principal de instrucción. Dicho método es cuestionado en el sentido de que es poco el conocimiento que puede asimilarse sin usar otras actividades complementarias. Por ello, el agente de cambio más importante en el aprendizaje es la práctica y la emoción, puesto que la práctica condiciona al cerebro a un proceso repetitivo (Hartley and Davies, 1978) mientras que la emoción hace que el proceso de aprendizaje se sienta mejor, genere motivación y compromiso con su formación (Zull, J., 2004).

La manera en que esto se pondrá a prueba será con el desarrollo de esta propuesta metodológica, quizás algo ambiciosa, pero que servirá como un ejercicio pedagógico interesante que se espera ayude a esa formación integral de los estudiantes y a la apropiación del conocimiento como eje estructurante de su proceso formativo.
2.1 Caso Tránsito y Transporte
La asignatura de Tránsito y Transporte hace parte del programa de Ingeniería Civil en el octavo semestre y tiene como correquisito a Vías y Pavimentos.


Fig. 1. Plan de estudios de Ingeniería Civil, EIA.

Para la redacción de esta propuesta metodológica se consideró pertinente revisar el Modelo Profesional del Ingeniero Civil y sus competencias establecido por la EIA, así como su plan de estudios. En este primer documento se establece una espera de actuación, de varias, asociada al Sistema Vial y de Transporte, y es aquí donde el curso de Tránsito y Transporte aporta al desarrollo de unas competencias profesionales que a su vez el documento se precisa en describir:
 Desarrollar y gestionar la integración de las regiones a través de vías de comunicación terrestre, aérea y marítima, así como hacer competitiva la movilización de personas o productos. -(y productos) Algunas actividades asociadas al transporte sostenible apuntan a desarrollar esta competencia.
 Determinar los usos del suelo como material y medio portante, así como el tratamiento del mismo para obtener edificaciones y obras estables y seguras. -Con el enfoque vial y de transporte el uso del suelo es abordado desde otra perspectiva en la que el suelo es afectado por la operación de los proyectos de transporte, tanto en su uso como en su ocupación. Estos aspectos pueden ser abordados desde esta asignatura y así se consideró en la última actualización del programa en la que se incluye un Trabajo sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
 Valorar el uso eficiente de los recursos económicos y financieros incluidas las alternativas tecnológicas y los impactos sobre el entorno; relacionar las variables que permiten prospectar escenarios y hacer factibles las obras civiles. -Las alternativas tecnológicas y sus impactos sobre el entorno son contemplados con el estudio de los Sistemas Inteligentes de Transporte en esta asignatura, y parte del aprendizaje activo se enfoca en este tema junto con las competencias personales.
Al revisar el Modelo Profesional se detecta un enfoque mayoritariamente constructivo en cuanto a la función del ingeniero de adelantar y llevar a cabo las obras civiles: “Desarrollar las edificaciones y las obras civiles tal que se impulse el desarrollo sostenible de la región y el país, la calidad de vida de sus habitantes y el bienestar del sector responsable”. Sin entrar en esta discusión, es conveniente ver que la esfera de actuación señalada tiene un enorme efecto en la transformación del territorio y de sus dinámicas, no sólo urbanísticas o económicas sino también sociales y medio ambientales, por lo que una asignatura en Tránsito y Transporte debe abrir distintas panorámicas en atención a estos temas asociados a sus objetivos y no sólo en lo estrictamente contemplado en la asignatura, sin perder de vista la tecnicidad de estos otros temas. Aquí las actividades de aprendizaje activo pueden llegar a jugar un papel muy importante a la hora de vincular distintas temáticas o elementos hacia una visión más global de las innumerables problemáticas a la que un ingeniero en vías y de transporte se somete diariamente en el ejercicio de su profesión. Por otro lado, cada uno de los contenidos de la asignatura puede fácilmente desarrollarse con ejemplos reales que propicien una mayor comprensión de los conceptos básicos que llevan implícitos, y es esta la intención que se pretende desarrollar con esta propuesta metodológica.
Como competencias personales que pueden ser afianzadas con las actividades que se proponen en el numeral 3.1, se tiene: trabajo en equipo, pensamiento crítico y prospectivo y manejo del inglés.
Los modos de acción que se esperan desarrollar dentro de los estipulados en el Modelo Profesional están: analizar, planear, diseñar, construir, ejecutar e investigar.

3. Active Learning en el aula de clase
Al hacer una rápida revisión a las memorias del curso: INNOVACIÓN DEL CURRÍCULO, fue posible acceder a varios teaching tips que son los propuestos aquí, así como a una amplia bibliografía relacionada que se irá explorando en la medida de lo posible pero que aquí se presenta como una serie de tópicos a ser tenidos en cuenta.
“I never teach my students… I only give them a space where they can learn” Einstein
Los trabajos en grupo para ser desarrollados en clase y en poco tiempo, los debates en los que se expongan pontos de vista con su debida argumentación, así como la oportunidad de llegar a conclusiones relevantes dentro de los temas básicos por sus propios medios pero con una ruta dada que favorezca a ello, son algunas de las interpretaciones a esos tópicos que serán usados al interior del aula de clase.
Practice base learning: “I hear, I forget, I see, I remember, I do, and I understand”
Según (Felder, R. & Brent, R., 2009), el aprendizaje activo es todo lo relacionado con el curso en el que todos los estudiantes, en una sesión de clase, son llamados a hacer otra cosa más que simplemente observar, escuchar y tomar notas. En este sentido existe una estructura básica de active learning:

i. Decirles a los estudiantes que se agrupen así mismos en grupos de 2 a 4 en la que uno de los integrantes se encargue de tomar nota escogido aleatoriamente.
ii. Se pone un reto, pregunta clave o problema que en un tiempo razonable les permita a los grupos terminar la actividad. El tiempo deberá ser corto pero si la actividad requiere más entonces deberá subdividirse en otras más pequeñas y complementarias.
iii. Se llaman a varios estudiantes o grupos para que compartan sus respuestas y se invita a otros voluntarios a que complementen las respuestas si se considera que es necesario.

Además de esta estructura básica existe suficiente literatura que amplía estos teaching tips.

3.1 Experiencia y propuesta, caso Tránsito y Transporte.

 Experiencia
A la fecha de redacción de este documento se han realizado dos actividades inspiradas en el curso: INNOVACIÓN DEL CURRÍCULO. (1) El tema que se estaba trabajando eran los Elementos del Tránsito, como uno de los elementos es el USUARIO, y este somos todos: peatón, ciclista, conductor, motociclista, etc. Al final de la exposición de los elementos se entregó por grupos de 4 la lectura de un artículo titulado “¿Cómo conduzco?” en la que se presenta de manera muy controversial algunas teorías que contrastan o complementan lo presentado en clase. Luego de la lectura se entregaron 5 preguntas que debieron responder y que posteriormente uno de los integrantes de cada grupo debió exponer. En esta actividad hubo mucha participación e intercambio de ideas entre grupos. (2) La segunda actividad no estuvo enmarcada dentro del tema específico de la clase pero si atendió a una de las competencias profesionales ya descritas con relación a “desarrollar y gestionar la integración de las regiones a través de vías de comunicación terrestre (…)”. La actividad consistió en dar un material de lectura de distintas fuentes sobre el Túnel de Oriente, se les pidió a los estudiantes confrontar los distintos elementos a favor y en contra de este proyecto y decidir como grupo su posición frente al mismo. El objetivo de esta actividad era generar un tema de debate en el cuál los estudiantes aprendieran algunos elementos para argumentar su posición frente a un tema y que se sintieran activos a la hora de defenderla. Las competencias personales desarrolladas fueron el trabajo en equipo y el pensamiento crítico y prospectivo. Al finalizar la actividad cada grupo expuso una posición y la participación del debate fue muy extensiva casi flameante y de posiciones contrarias.
Independiente de estas actividades, se incluyeron los siguientes “productos” evaluables dentro de la última actualización del programa de la asignatura:

 Trabajo-Uno sobre ITS “Sistemas Inteligentes de Transporte”. Aquí deben realizar una pequeña consulta, deben traducir un documento (diferente para cada pareja de trabajo) del último congreso europeo de ITS y por último, deben consolidar esta información más otras fuentes de consulta en un formato tipo boletín. [El semestre 2010-2 se pudo llevar a los estudiantes al centro de control de tránsito pero este semestre no se pudo contar con el permiso de visitar las instalaciones ya que están en proceso de traslado y cambio de operador]

 Se realizó un mini taller que ellos en grupos debieron realizar en cuestión de 5-10 min en el cual resolvían un ejercicio sobre Distancia de Visibilidad de Parada (DVP). Aquí debían identificar la importancia de circular por las vías a la velocidad de diseño y su efecto en la accidentalidad. A su vez que diferenciaron entre Distancia de Visibilidad y Distancia de Parada.

 Se estableció desde un inicio para este semestre dos trabajos más: Trabajo-Dos sobre POT y Trabajo-Tres sobre Movilidad Sostenible y Urbanismo.

 Exposición oral sobre Transporte Urbano Sostenible. Aquí también se trabaja en parejas y los estudiantes deben preparar una exposición sobre el tema dado (distinto para cada pareja) y que debe ser complementado con la consulta de otras fuentes.

 Existen otras prácticas regulares del curso que están por desarrollarse y que son: Aforo Vehicular en campo, Medición de Velocidades en campo y un trabajo sobre Accidentalidad (con datos reales).

 Propuesta
La propuesta incluye, el tipo de actividad de aprendizaje activo, el tema específico o concepto básico a desarrollar, las competencias que se trabajan, la metodología y los resultados esperados.

Actividad Active Learning
Tema específico / Concepto básico
Competencia profesional
Competencia personal
Metodología
Resultado esperado
Ver videos de aplicaciones ITS en los que se identifique sus dispositivos, funciones y efecto en la movilidad.
Sistemas Inteligentes de Transporte
Conocimiento de las alternativas tecnológicas y sus impactos sobre el territorio.
Manejo del inglés
Selección de videos donde se identifiquen los distintos tipos de ITS y sus aplicaciones.
Que los estudiantes, de manera asertiva, identifiquen los tipos de ITS, sus elementos, funciones y su impacto en el territorio.
Conocer la estructura del POT de Medellín e identificar la relación del sistema vial y de transporte con los demás componentes que transforman el territorio y sus dinámicas. Técnica: Test de conceptos.
La Planificación del Transporte en el contexto del Plan de Ordenamiento Territorial.
Clasificación Vial
Gestión del transporte, integración territorial a través de vías de comunicación.
Revisión en grupo de los artículos del POT referentes al Sistema Vial y de Transporte.
Los test de conceptos involucran múltiples opciones de respuesta (con distractores que reflejen ideas equivocadas comunes) con el fin de evaluar el aprendizaje adquirido.
Se hará un llamado a algunos de los estudiantes para explicar por qué ellos respondieron como lo hicieron y luego discutir por qué la respuesta correcta es correcta y los distractores no lo son. De esta manera se alcanza el objetivo propuesto para este tema específico.
Ver videos de accidentes de tránsito. Conocer el procedimiento para la toma de información de accidentes, estadísticas de Medellín, procesamiento de los datos y análisis.
Accidentalidad y Seguridad Vial
Conocimiento de las alternativas tecnológicas y sus impactos sobre el territorio.
Pensamiento crítico y prospectivo. Trabajo en grupo.
Con base en los elementos vistos en clase, diseñar toda una propuesta publicitaria que sea evaluable desde el punto de vista técnico y que apunte a la reducción de accidentes viales.
Que los estudiantes conozcan los distintos tipos de accidentes y sus causas, y que creen consciencia sobre la importancia de la Seguridad Vial así como el manejo de los distintos indicadores usados en esta materia.
Uso de material audiovisual para la comprensión del operación de intersecciones, rotondas, y la ejecución de aforos vehiculares y medición de velocidades.
Identificación clara de los distintos tipos de intersecciones, características de las rotondas (glorietas) y de elementos logísticos para la
Pensamiento crítico y prospectivo. Trabajo en grupo.
Se presentarán distintos problemas de tránsito en la que los estudiantes deberán proponer la mejor solución de cruzamiento vial con base en la minimización de los puntos de conflicto. Además, identificarán los elementos logísticos necesarios para
Identificación y pertinencia de cada tipo de cruzamiento vial y desarrollo de habilidades logísticas en materia de estudios de tránsito. Habrán de identificar además las distintas tecnologías disponibles


Actividad Active Learning
Tema específico / Concepto básico
Competencia profesional
Competencia personal
Metodología
Resultado esperado
realización de aforos vehiculares y medición de velocidades.
programar exitosamente distintos estudios de tránsito.
de automatización en la toma de información primaria (de tránsito).
Técnica: Test de conceptos.
Semaforización y Señalización Vial
Gestión del transporte, integración territorial a través de vías de comunicación
Estos temas involucran una gran cantidad de términos técnicos que hacen factible su evaluación mediante esta técnica de elección múltiple.
Se espera que con esta
Técnica: Pensar-En par-Compartir.
Técnica de apoyo: Pesando en voz alta (PVA).
Planificación del Transporte. Etapas de un modelo de transporte.
Gestión del transporte, integración territorial a través de vías de comunicación
Pensamiento crítico y prospectivo. Trabajo en grupo.
Esta técnica permite que los estudiantes piensen en un problema de manera individual y luego compartan sus soluciones, conciliándolas y mejorándolas conjuntamente. Finalmente se llaman varios individuos o parejas ara que compartan sus respuestas. Esta estructura lleva más tiempo que una actividad de grupo simple. Con la técnica PVA se espera ayudar a los estudiantes a llegar y entender la solución de un problema, análisis de casos o la interpretación de un texto. Esto se hace en pares donde uno explica y el otro interroga (intercambiando) hasta que aporten una explicación satisfactoria.
Se espera que con esta técnica se pueda conducir a un mayor aprendizaje propiciando el pensamiento crítico sobre un problema específico en planificación del transporte.


4. Conclusiones

Durante el semestre se irá haciendo un seguimiento de las actividades desarrolladas, se intentará hacer una evaluación de resultados con ayuda de los estudiantes de ser posible y al finalizar se entregará un documento resumen que recoja esta primer experiencia de Aprendizaje Activo en la asignatura de Tránsito y Transporte. Igualmente, si hay modificaciones en la propuesta metodológica que se entrega, se informará sobre ello y las razones que lo justifican.

5. Referencias

Felder, R. & Brent, R. (2009). Active Learning: An Introduction. ASQ Higher Education Brief, 2(4), August.
Zull, J. (2004). In The Art of Changing the Brain. Educational Leadership.
Hartley, J. & Davies, I. (1978). Note-taking: A critical review. Programmed Learning & Educational Technology, 15 (3): 207-224.

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