jueves, 18 de agosto de 2011

INNOVACIÓN DEL CURRÍCULO: CERRAR LA BRECHA ENTRE NUESTRA MANERA DE ENSEÑAR Y LA PRÁCTICA DE INGENIERÍA


Andrea Mesa Múnera
Unidad Académica Administrativa e Informática
Área Informática
Escuela de Ingeniería de Antioquia
Envigado, Colombia


Resumen

Existen diferentes significados acerca de lo que la educación puede facilitar al ser humano, sin embargo, se sabe que la educación está centrada en el profesor y es necesario hacer un análisis de sí los profesores realmente están preparando a los estudiantes para los retos del mundo.
El presente informe contiene una recopilación de la conferencia elaborada por la Doctora Lueny Morell, experta en estrategias pedagógicas de enseñanza que motivan a los estudiantes a aprender de una forma más eficiente.

Palabras clave: Retos de la educación superior, enseñanza efectiva, aprendizaje activo, innovación de currículo.


1. Introducción

En la actualidad existe una gran preocupación por parte de las diferentes industrias del mundo acerca del cómo poder encontrar personas que sean talentosas realmente, teniendo en cuenta que es de gran importancia que estas personas posean tanto inteligencia intelectual como emocional, siendo esta última fundamental.
Cuando se está en un ambiente laboral, el ser humano debe resolver problemas de una manera no individualizada, trabajando en equipo, comunicándose con otros y expresando sus ideas respetando a sus compañeros como iguales y teniendo presente que debe ser persona antes que nada. De ahí, el rol de la universidad es clave para la formación de buenos profesionales que puedan atacar los retos existentes en el mundo y donde se permitan crear oportunidades.
A continuación se presentará un resumen de la conferencia de la Doctora Morell, en la cual se expusieron cuatro temas relacionados con el aprendizaje y las estrategias de enseñanza. El primer tema describe los retos de la educación superior del presente siglo. Se continuará con los estilos de aprendizaje y la enseñanza efectiva. Posteriormente con algunos tips de ambientes de aprendizaje y finalmente los pasos básicos para la innovación de currículo en ingeniería.

2. Retos de la educación superior en el siglo 21

El papel de la universidad es formar buenos profesionales, capaces de resolver los diferentes problemas del diario vivir. Así, los retos que se presentan en el mundo podrán ser afrontados cautelosamente y con inteligencia para la toma de las mejores decisiones.

Se pretende que en la educación superior el egresado presente un perfil de una persona competitiva a nivel global y pertinente a nivel local y que cumpla con los siguientes requisitos mínimos:
- Que posea destrezas analíticas
- Que sea creativo
- Que tenga buenas habilidades de comunicación
- Que sea capaz de definir problemas
- Que tenga actitud de liderazgo
- Que este en capacidad de negociar
- Que sea una persona de naturaleza sociable

Por otro lado se espera que la educación superior tenga en sus planes de mejora los siguientes retos:
- Reformar y transformar el currículo y la experiencia de aprendizaje para que sirva a la sociedad.
- Enfocarse en el estudiante más que en la enseñanza. Esto debido a que cada individuo aprende diferente, existen varios métodos de enseñanza, los alumnos recuerdan sólo el 70% de los primeros diez minutos y 20% del resto.
- Fomentar creatividad e innovación a todos los niveles y dimensiones.
- Implantar y desarrollar sistemas de mejoramiento continuo. Esto mediante a un plan estratégico de desarrollo (Pensar, Hacer, Probar, Mejorar).
- Educar al profesor del futuro. Un profesor que no se quede estancado, que entre en la realidad de la vida y que prepare a sus alumnos con experiencias reales.

Según mi punto de vista, considero que en Colombia hay que atacar algunos problemas relacionados directamente con que el estudiante al momento de enfrentarse a la realidad deberá ser una persona emprendedora, capaz de solucionar problemas reales y capaz de trabajar en equipo con retos que quizás solo pueden ser resueltos en grupos multidisciplinarios.

3. Estilos de aprendizaje y enseñanza efectiva

“La educación va más allá de los libros” Lueny Morell.
Para los estudiantes en ocasiones resulta complicado entender conceptos o teorías ya que no existen capacidades en ellos para relacionarlos con situaciones reales o prácticas. De ahí, resulta fundamental que el profesor este consciente de que existan unos objetivos de aprendizaje bien definidos y fácilmente medibles, objetivos que sean consistentes con la misión del programa e incluso de la misma institución.

Por otro lado, es necesario que el profesor mismo, entienda que existen algunos factores que influencian el aprendizaje en cada uno de sus alumnos. Cada uno de estos, depende de diferentes habilidades, la motivación que tenga el estudiante y lo qué es el mismo como tal.

Barbara Soloman y Richard Felder después de entender que existe una dinámica de aprendizaje individualizada por cada alumno desarrollaron un test que permite a los estudiantes definir el estilo de aprendizaje de cada uno (Saloman & Felder, 2011).

Según Richard M. Felder los estilos de aprendizaje son enfoques de aprender que involucran métodos de educación que se supone hacen que el individuo aprenda mejor. Se pueden clasificar en cuatro categorías diferentes: percepción, modalidad de entrada, procesamiento y entendimiento (Felder, 1988).

En la categoría de percepción, un estudiante puede ser sensitivo o intuitivo. Es sensitivo cuando es práctico, observador, concreto, metódico, detallista, cuidadoso y cuando no le disgusta la repetición. Es intuitivo cuando es imaginativo, abstracto, rápido, consiente, le agrada el significado de las cosas, los modelos y conceptos.

En la categoría de modalidad de entrada, o la forma de cómo captan la información, un estudiante puede ser visual o verbal. Es visual cuando le agradan las figuras, ilustraciones, diagramas de flujo y las demostraciones. Es verbal cuando enfatiza en las explicaciones escritas o habladas.

En la categoría de procesamiento, un estudiante puede ser activo o reflexivo. Es activo cuando le gusta pensar en voz alta y trabajar en equipo. Además cuando hablan sin pensar y se comprometen inmediatamente. Es reflexivo cuando son analistas o no les gusta el trabajo en equipo. Usualmente son personas calladas y que empezar una labor es bastante difícil.

En la categoría de entendimiento, un estudiante puede ser secuencial o global. Es secuencial cuando les agrada el pensamiento analítico y explican fácilmente algún concepto. Son personas que entienden la información cuando ésta se presenta por pasos. Es global cuando les agrada el pensamiento sistémico y no explican fácilmente algún tipo de concepto. Son líderes por naturaleza, entienden la información cuando ésta se presenta totalmente.


4. Ambientes de aprendizaje

Un profesor debe tener en cuenta todos estos aspectos para que sus clases no se tomen interesantes sólo para algunos y tortuosas para otros. Deberá idearse estrategias que involucren la participación de todos los tipos de alumnos.

A continuación se presentarán algunos tips que servirán de ayuda a cualquier docente en su proceso formativo:
- Usar tecnología: Videoclips, simulaciones, comunicación, tutoriales interactivos. Hay que tener en cuenta que no es adecuado el uso en exceso del power point.
- Dar hojas con espacios para que el aprendizaje activo sea usado. Así el estudiante tendrá que ingeniárselas para dar respuestas creativas que puedan ser socializadas posteriormente.
- Hacer preguntas que hagan pensar a los estudiantes: ¿Por qué este procedimiento fallaría?, ¿Cómo se podría mejorar esto?, ¿Qué hay de malo en lo que el profesor hizo?, ¿Cómo proceder ahora?
- Hacer una evaluación en medio del semestre: ¿Qué cosas le están ayudando a aprender?, ¿Qué cosas le están dificultando su aprendendizaje?, Comentarios.
- Observe otros profesores: “Todos somos aprendices”
- Usar aprendizaje activo: Cuando se usa aprendizaje activo se está emulando la práctica, ya que se trabaja en grupo. Además existen más altos niveles de energía, ya que se involucran a todos los estudiantes de la clase.

5. Pasos básicos para la innovación curricular

“La educación lo es todo. Por lo tanto la Universidad debe renovar la educación para buenas investigaciones” Lueny Morell.
Todo lo concerniente con la educación está centrado directamente con el profesor, de ahí la importancia de que éste enseñe lo relacionado con la necesidad que hay en el medio.

Hay que tener claro el concepto de habilidades, destrezas y competencia para lograr el objetivo primordial de enseñanza, que es que el alumno obtenga el conocimiento necesario para ser competitivo en el medio.

En el medio en que vivimos todo gira en torno a la ingeniería, ya que todo a nuestro alrededor depende de ésta, ya sea como un aporte bueno o no. La ingeniería toma la ciencia y crea un mundo que no existe, mientras que la ciencia estudia el mundo.

Para ser un buen ingeniero hay que entender las limitaciones del negocio, adquiriendo habilidades para la práctica más allá que conocer sólo la teoría.

Para la innovación curricular en ingeniería es necesario que los problemas al momento de ser resueltos sigan el siguiente esquema:
- Definir los objetivos educacionales
- Plantear los procesos de aprendizajes
- Medir los resultados
- Compartir los resultados
- Hacer procesos de reingeniería

Así se logrará que una persona que estudia ingeniería sea un inventor para crear nuevas invenciones, un ingeniero para crear cosas que no existían antes y un empresario para resolver problemas que existen en el medio.

Cuando se habla de currículo hay que tener en cuenta que su definición se debe a los hechos y experiencias a través del cual los niños crecen y se convierten en adultos. En cualquier Universidad es necesario que exista un currículo el cual en este caso de se deben seguir siempre unos pasos que hacen que el proyecto educacional se cumpla exitosamente:
a) Plan estratégico: delinea los pasos a seguir en la institución
b) Fijación de los objetivos de aprendizaje: determinan cuál es el perfil del egresado
c) Implementación del entorno de aprendizaje: que usa los objetivos del perfil
d) Medición de los resultados: en donde se analiza sí lo implementado surtió efecto
e) Aprender y tomar decisiones de mejoramiento: en donde se analizan las falencias que se dieron en los resultados y se procede a corregirlas
f) Compartir los resultados: para hacerle saber a los implicados su análisis de resultados y comenzar nuevamente el ciclo

6. Conclusiones

Es necesario que en el aula de clase los profesores analicen el estilo de aprendizaje de sus alumnos con el fin de proveerles a éstos un ambiente de aprendizaje en el que puedan pensar, inquietarse y resolver sus propios problemas. Por lo tanto, el perfil ideal del profesor de éste alumno de ingeniería deberá estar asociado a una persona que se comporte como un comunicador superior, mentor, experto en su materia, practicante de la ingeniería y ciudadano que acepte las diferencias y necesidades del mundo.

Es cierto que para un docente el aplicar aprendizaje activo conlleva a encontrar muchas barreras de cualquier índole, sin embargo todo cambio genera controversias e inestabilidades, pero aplicando los pasos de innovación curricular finalmente se lograrán las metas para las cuales se está trabajando: formar ingenieros íntegros e innovadores que generen soluciones de vida factibles para la sociedad.

7. Referencias

Soloman, B.A., & Felder, R.M. (2010). Index of Learning Styles Questionnaire. Recuperado el 8 de Agosto de 2011: http://www.engr.ncsu.edu/learningstyles/ilsweb.html

Felder, R.M (1988). Learning and Teaching Styles: In Engineering Education. Engineering Education, 78(7), 674-681.

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