jueves, 18 de agosto de 2011

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: "MEJOREMOS LA INVESTIGACIÓN"

Autor: Rafael Galindo
Unidad Académica: administrativa e informática


Resumen

En muchos países es generalizada la creencia, tomada como verdad, que las Instituciones de Educación Superior no desarrollan una pertinente formación profesional de sus estudiantes. Se considera que existe un gran abismo entre lo que realiza la academia y lo que demanda el sector productivo de un país. El objetivo del presente trabajo consiste en examinar para la asignatura Administración General, la manera cómo el proceso de enseñanza – aprendizaje puede ser mejorado para que abastezca efectivamente las necesidades y exigencias del entorno. El procedimiento utilizado para ello comprendió, en primer lugar, la identificación de algunas de las competencias profesionales requeridas en el sector productivo, las cuáles podrían ser desarrolladas con mayor énfasis en Administración General. En segundo lugar, se tuvieron en cuenta las evaluaciones y comentarios de los estudiantes en los programas del año 2010. Como resultado se presenta la propuesta “Mejoremos la investigación “que integra el sector académico con el sector productivo. Se concluye que despertar en forma permanente la curiosidad del estudiante, mediante el reto de la investigación aplicada, es altamente benéfico para que pueda incorporar las competencias exigidas por el entorno en su diario quehacer.

PALABRAS CLAVES: Competencias profesionales, Investigación aplicada, Proceso de enseñanza – aprendizaje,



1. Introducción

Los cambios y avances de toda naturaleza que en los últimos años han impactado el mundo, han generado simultáneamente una seria preocupación en los cuadros gerenciales de las organizaciones, las cuales pretenden incorporar jóvenes profesionales dotados de las competencias necesarias y suficientes para atenderlas de manera efectiva.
Tal como lo afirma Rodríguez P. (Rodríguez Piñeros, 2011) “A la educación gerencial de este presente/futuro, le es perentorio responder con celeridad y capacidad a los retos de una economía global.”

Por otra parte, la formación profesional en Administración en las universidades colombianas, ha estado fuertemente influenciada por el modelo norteamericano, que privilegia “la práctica empresarial como campo de aplicación de los conocimientos adquiridos en el aula, la presencia del espíritu empresarial, y la relación de la organización con el entorno nacional e internacional” (Rincón Rodríguez, 2004).

De acuerdo con el último informe del CNA para la acreditación del programa de Ingeniería Administrativa de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, una de las debilidades detectadas en sus estudiantes y egresados, es la deficiente competencia en la lectura y escritura. Se acentúa tal situación cuando, en concepto de los egresados, los ingenieros administradores carecen de las habilidades necesarias y suficientes para realizar presentaciones sobresalientes de ideas, proyectos o resultados.

Tal como se propone en “La investigación en educación y pedagogía” (Lafrancesco, 2003, pág. 40) la problemática en la educación se debe abordar desde todas las perspectivas involucradas, entre las cuales se encuentran algunas de nuestro particular interés para el presente trabajo, como lo son el currículo, la didáctica, la evaluación y la formación integral y axiológica.

El programa interno de capacitación denominado “Innovación del currículo: cerrar la brecha entre nuestra manera de enseñar y la práctica de ingeniería” realizado los días 28 y 29 de julio del presente año en las instalaciones de la EIA, ha servido como dinamizador de la actual propuesta escrita, algunos de cuyos elementos integrantes ya funcionan efectivamente en nuestra práctica docente.

El objetivo del presente trabajo consiste en examinar la manera cómo el proceso de enseñanza – aprendizaje desarrollado en Administración General, asignatura de núcleo común en los planes de carrera de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, puede ser mejorado para que abastezca efectivamente las necesidades y exigencias del entorno, los requerimientos de formación integral de la más alta calidad de la EIA, y la permanente motivación del estudiante hacia los temas tratados en la asignatura.

El desarrollo del mismo comprende la interpretación ordenada de la información de años recientes, con respecto al proceso de enseñanza – aprendizaje de Administración General. En tales condiciones, el contenido de este documento, no constituye propiamente una estación final para el tema tratado, sino más bien un nuevo punto de lanzamiento para mejorar día tras día, el proceso de formación integral del estudiante de Ingeniería.

Agradezco y valoro el esfuerzo y preocupación de la Dirección de Currículo por facilitar la reflexión sobre el tema tratado.


2. Propuesta Mejoremos la investigación

2.1. Objetivo
Diseñar y aplicar una metodología efectiva para que los estudiantes de la asignatura Administración Genera reciban apropiada formación en las competencias de lectura, escritura y sustentación argumentada de investigación aplicada durante el semestre académico.

2.2. Metodología
La metodología de investigación cualitativa fue identificada por el profesor como aquella que exigía y facilitaba el mejoramiento y la puesta en práctica de la competencia de la comunicación en sus diferentes manifestaciones: rastreo bibliográfico, lectura, escritura, exposición y sustentación.

2.3. Descripción
Desde la primera clase del semestre académico se les informa a los estudiantes el sistema de evaluación a utilizar, dentro del cual se incluyen dos trabajos especiales, denominados “Trabajos de investigación aplicada”, que tienen las siguientes características:

• Cada uno de ellos tiene un valor del 10% de la nota final de la asignatura
• El primer trabajo es presentado 15 días antes del examen parcial y el segundo 15 días antes del examen final y su contenido hace parte integrante del material de estudio que se encuentra en la plataforma MOODLE a disposición de los estudiantes para tales evaluaciones
• Ambos trabajos incluyen la entrevista, en diferentes momentos, con representantes de una empresa del medio, en la cual se indaga sobre la utilidad y aplicación de los conceptos teóricos y prácticos propios de la asignatura

El trabajo completo incluye:
o La exposición oral de todos y cada uno de los equipos investigadores ante el profesor y sus compañeros estudiantes, con tiempo límite de 25 minutos
o La realización por parte de cada estudiante, de la evaluación de cada exposición de las investigaciones, incluyendo la propia. Para ello se atienden los criterios de evaluación incluidos en el Anexo N°1.
o Un informe por escrito enviado al profesor vía electrónica, teniendo como guía el formato de investigación oficial establecido por la EIA y que se presenta en el Anexo N°2.


Estos trabajos de investigación aplicada se justifican por varias razones, entre otras:
• El estímulo al trabajo independiente y simultáneamente al trabajo en equipo
• Ponen a prueba la real administración de recursos por parte del estudiante, en especial del tiempo y de la información.
• Brindan la oportunidad de poner en práctica la planeación y el control de actividades.
• Generan compromiso en todos los grupos de estudiantes para hacer aportes significativos al desarrollo de la asignatura.
• Preparan de manera preliminar al estudiante para hacer contactos con empresas y funcionarios representantes de ellas.
• Se vinculan entre sí las variables de asimilación de conocimientos y de experiencias del estudiante, con las competencias personales, de comunicación, de globalización y de trabajo en equipo fuera del aula. De este modo, tiene que interpretar los conceptos académicos dentro de la realidad empresarial colombiana.
• Permite al estudiante poner a prueba frente a sus compañeros y frente al docente, los resultados de su trabajo de investigación.
• Como instrumento de evaluación le permite al docente detectar el grado de asimilación y progreso del estudiante en las competencias que debe desarrollar.

Cabe anotar que en principio el trabajo genera ansiedad en el estudiante, pero luego de su realización efectiva y de la exposición, genera altos niveles de aprendizaje y satisfacción en ellos.

2.4. Conclusiones

• Con la reflexión facilitada por el curso – taller “Innovación del currículo: cerrar la brecha entre nuestra manera de enseñar y la práctica de ingeniería”, los docentes renovamos el compromiso presente y futuro, de seguir trabajando permanentemente por una educación integral de alta calidad para los estudiantes y futuros ingenieros de la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

• Un aspecto que en tal sentido se puede mejorar, es el de colocar por escrito durante el transcurso del semestre académico, aquellos parámetros, procedimientos, actividades e ideas que sirvan de reflexión y que permitan mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

• La oportuna y apropiada retroalimentación mutua entre estudiantes, docentes y empresarios con respecto al proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura Administración General, permite incorporar nuevos conocimientos y experiencias que complementan la formación integral y las competencias profesionales necesarias para ejecutar un trabajo profesional de primera categoría.

• La planeación, aplicación y evaluación de las técnicas e instrumentos de didáctica durante el desarrollo de los contenidos planeados para la Administración General, mantiene vivo el interés del estudiante en la adquisición de nuevos conocimientos y genera a la vez para el docente, una mayor exigencia para perfeccionar su utilización.


2.5. Referencias
Lafrancesco, G. M. (2003). La investigación en educación y pedagogía. Bogotá: Magisterio.
Rincón Rodríguez, I. C. (Mayo Agosto de 2004). Revista Escuela Administración de Negosios EAN. Recuperado el 15 de Agosto de 2011, de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/206/20605103.pdf
Rodríguez Piñeros, W. (20 de Julio de 2011). Recuperado el 20 de Julio de 2011, de http://estadodelarteenvenezuela.wikispaces.com/file/view/TENDENCIAS+Y+ESTADO+DEL+ARTE+EN+LA+EDUCACI%C3%93N+GERENCIAL+EN+EL+MUNDO.pdf


ANEXO N°1

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS


1. Trabajo Escrito

• Investigación completa según el formato guía establecido.
• Importancia del tema seleccionado.
• Aplicación directa de los conocimientos y temas de la asignatura.
• Coherencia: grado de veracidad entre lo que afirman y la relación con los conceptos de Administración General.
• Investigación: grado de profundidad de cada uno de los temas tratados en el trabajo.
• Soluciones a la empresa: Aportes generados a la empresa con la visita de los estudiantes.

2. Exposición

2.1 Organización de la exposición

• Las ideas se exponen ordenada y claramente
• Hay introducción, desarrollo y conclusión
• Capacidad de síntesis. Se han desarrollado los aspectos más importantes
• Expresa rigor y objetividad.
• Utilizar los medios adecuados. Variedad de recursos. Material de apoyo
• Fuentes de información. Bibliografía

2.2 Calidad del contenido

• Demostraron dominio del tema con rigor, objetividad, claridad y precisión
• Presenta conceptos novedosos
• Se presentan las ideas con profundidad y ejemplos ilustrativos
• Grado de formalidad

2.3 Comunicación

• Lenguaje corporal.
• Léxico utilizado. Pronunciación. Estructura de las frases, oraciones completas
• Discurso fluido, animado, con ritmo y pausas adecuadas. Volumen, tono y modulación de la voz
• Actitud y atención respetuosa e interés positivo despertado en el público y demostrado por este.
• Hubo suficientes preguntas del público.


Anexo 2.

TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

TEMA

CONTEXTO Y CARACTERIZACIÓN DEL TEMA
¿Cuál es la necesidad, inquietud o requerimiento que se quiere resolver?
Debe ir de lo general a lo particular, mostrar inicialmente el sector e ir delimitando hasta elegir concretamente sobre lo que se va a trabajar
Contiene el contexto y la descripción de la situación dentro del sector económico. Debe presentar una delimitación conceptual, espacial y temporal del objeto de estudio.

FORMULACIÓN DEL TEMA
Se refiere a la síntesis coherente y concreta de la definición y elementos del asunto a investigar, así como los alcances del estudio.

ANTECEDENTES
Incluye una breve compilación sobre trabajos, ideas y conclusiones obtenidas por otros profesionales que hayan incursionado en la misma área del conocimiento para tratar el tema de su proyecto. Debe ser el resultado de un análisis de las publicaciones más relevantes, fruto de una búsqueda bibliográfica sobre el área específica. A esto se le conoce también como “estado del arte”, se anota entonces quien lo ha hecho, cuándo, dónde, con qué metodología, con qué población y con qué resultados. Todas las referencias consultadas deben relacionarse en la bibliografía.

JUSTIFICACIÓN
¿Por qué vale la pena hacerlo?
Deben exponerse las razones por las cuales conviene hacer la investigación, desde el punto de vista personal, profesional, institucional o social. Mostrar las ventajas de hacer el proyecto y cómo éste permite hacer un aporte. Es clave para definir posteriormente las conclusiones del trabajo.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Es la meta que se espera cumplir con la realización del trabajo y debe dar respuesta al tema presentado anteriormente. ¿Qué se propone alcanzar con la investigación?
Para su construcción se puede revisar la siguiente sugerencia: Verbo infinitivo +subtítulo para título + contexto.
DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN
Es la parte sustancial de la investigación ya que contiene los datos, información, citas, estudios, personajes, etc., que los autores reúnen en desarrollo de su trabajo.

RESULTADOS Y PRODUCTOS ESPERADOS DE LA INVESTIGACIÓN
¿Qué se tendrá al finalizar el proyecto? (una cartilla, un modelo, una guía, etc.)

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Los resultados más destacados que se derivan directamente del trabajo realizado, es decir, como consecuencia directa de la realización del mismo, sin lo cual no hubiera sido posible identificar lo afirmado.

BIBLIOGRAFÍA
Adjuntar la bibliografía básica consultada para la formulación del proyecto, con la cual soporta el estado del conocimiento sobre el tema. Es muy importante que sea actualizada. Se puede incluir referencia a sitios de internet.
Toda información que aparezca en el documento debe tener un respaldo en la bibliografía, debe ser muy claro para cualquier lector la diferencia entre la información que se refiere a otras fuentes y la información original de los autores. Para ello también puede recurrirse a notas de pie de página y citas (Norma Técnica Colombiana 1487 del Icontec).


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